Nuevo juicio en el caso Super Tucano programado para el 17 de agosto

El exsecretario de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio, imputado en el caso Súper Tucano.

“El Ministerio Público y los abogados de la defensa solicitan más tiempo para estudiar los recursos interpuestos por ambas partes, mientras que la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa busca una condena severa”

SANTO DOMINGO | El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ha aplazado el inicio del nuevo juicio contra los acusados en el Caso Super Tucano para el próximo jueves 17 de agosto. Los acusados, entre ellos el mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio y el coronel Carlos Piccini Núñez, enfrentan cargos de sobornos por parte de la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para beneficiarse en la compra de ocho aviones de combate Super Tucano en 2007.

El tribunal, compuesto por los jueces Arisleida Méndez, Keila Pérez Santana y Elías Santini, decidió posponer el juicio luego de que ambas partes manifestaran la necesidad de estudiar los recursos interpuestos. Se estableció un nuevo plazo y además se determinó que el proceso se llevará a cabo también los días 21 y 28 de agosto.

Esta decisión fue tomada tras la notificación a las partes sobre varios incidentes planteados, como explicó el procurador fiscal José Miguel Marmolejos. El Ministerio Público busca imponer penas de 10 años de prisión y multas de hasta US$7 millones, además de multas de 100 salarios mínimos contra las compañías involucradas.

El caso ha capturado la atención nacional, pues se relaciona con una compleja trama de corrupción que involucra altos funcionarios y empresas. La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) ha acusado a los procesados de violar varios artículos del Código Penal Dominicano y otras leyes sobre soborno y lavado de activos.

Este nuevo proceso se realiza luego de que la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anulara la sentencia emitida el 30 de septiembre de 2022, permitiendo así un nuevo juicio. La expectativa sobre el desenlace de este caso sigue siendo alta, ya que representa un hito en la lucha contra la corrupción en el país.

Por: Marcano Sin Tapujos

Compartir ese articulo:

También te puede interesar

what you need to know

in your inbox every morning