SANTO DOMINGO Este miércoles, en una emotiva ceremonia, el presidente Luis Abinader condecoró con la Medalla Presidencial al Mérito Civil a ocho destacados merengueros típicos dominicanos. Este reconocimiento honra su amplia trayectoria, civismo, fe en el país y valiosas contribuciones al género musical.
El mandatario impuso las medallas en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional a los merengueros Ramón Rafael Ramos Román, Francisco Ulloa, Ángel Bertile Nivar, Gaspar Rodríguez, Juan Antonio Robles (Viejo Puro), y Manuela Josefa Cabrera Taveras (Fefita La Grande). De igual manera, se realizó un reconocimiento póstumo a Bartolo Alvarado (El Cieguito de Nagua) y Rafael Francisco Ulloa.
Abinader señaló que la ceremonia representa “un pequeño acto de justicia para una colectividad que simboliza la base real de nuestra cultura dominicana”. Anunció también la intención de su gobierno de establecer un plan que permita identificar las necesidades del sector y promover y consolidar el merengue típico en el país.
Como parte de esta iniciativa, el presidente indicó que se acordó la construcción de un museo y teatro del merengue típico en el municipio de Mao, provincia Valverde. Este espacio permitirá a los turistas, tanto nacionales como internacionales, conocer la historia, los aportes y el desarrollo de este sector musical. Agregó que el Ministerio de Turismo se encuentra trabajando en el diseño de esta infraestructura, con la intención de iniciar su construcción en el presente año.
Abinader, en su discurso, recordó que el merengue típico forma parte integral de la cultura e historia dominicana, incluso de sus luchas democráticas. Invitó a los artistas a organizarse y formarse en cooperativas para facilitar la asistencia que requieren, tanto a nivel personal como sectorial.
Por su parte, la ministra de Cultura, Milagros Germán, expresó su orgullo por pertenecer a un gobierno que reconoce la identidad y la responsabilidad de preservar y valorar lo propio del país.
Rafael Chaljub, reconocido escritor y político dominicano, calificó este acto como inédito y alabó el alto tributo que se rinde a la música popular como el merengue típico. Asimismo, la cantante y productora Ivelisse Severino agradeció al presidente Abinader por este reconocimiento y por dedicar tiempo a escuchar y transmitir un mensaje de esperanza al sector.
En representación de los artistas, Juan Antonio Robles expresó su gratitud al presidente Abinader y destacó que este acto marca un hito en la historia, dado que es el único mandatario que ha convocado a este grupo de trabajadores del arte.
La ceremonia contó también con la presencia de los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez.