“A pesar de las afirmaciones de legalidad, el contrato de arrendamiento de la OGTIC por más de RD$ 10 millones mensuales genera controversia”
En un acto donde estuvo acompañado por el Contralor General de la República, Félix Antonio Santana, y el Vicepresidente Ejecutivo de AFI Reservas, Ian Alberto Rondón, el Director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Bartolomé Pujals, defendió el contrato de arrendamiento del edificio sede de la institución. El contrato representa un desembolso total de RD$ 10,720,885.09 mensuales durante un período de 10 años.
Pujals aclaró que el contrato fue adjudicado en diciembre de 2022 y firmado el 17 de enero de 2023 por el anterior director, Pedro Antonio Quezada, tras un proceso de licitación que cumplió con todos los requerimientos legales. Asimismo, el Contralor General reafirmó la legalidad del proceso en una rueda de prensa celebrada este martes 5 de noviembre.
“Estoy simplemente dando continuidad a este contrato, cuya legalidad fue validada a mi llegada a la institución”, declaró Pujals.
“La negociación del contrato se realizó con rigurosidad y transparencia, bajo la supervisión del Comité de Compras y Contrataciones de la OGTIC”, añadió.
Por su parte, el contralor Santana confirmó que el proceso se ajustó plenamente a la normativa establecida en 2022 por la Contraloría General de la República y la Dirección General de Compras y Contrataciones, que regula todos los procesos de arrendamiento a través del portal de compras públicas.
DETALLES DEL ARRENDAMIENTO DEL EDIFICIO SEDE DE LA OGTIC
En relación con el costo del arrendamiento y la posibilidad de que el Gobierno adquiera este u otro edificio para la OGTIC, Pujals señaló que, bajo los términos actuales, es más conveniente para el Estado arrendar que comprar.
Explicó que los RD$ 10,720,885.09 mensuales que el Estado pagará por diez años incluyen el arrendamiento de cinco pisos completos y su mantenimiento, así como el mobiliario, sistemas de seguridad, iluminación y otros servicios esenciales.
El costo por metro cuadrado amueblado es de 23 dólares, a lo que se suman diez dólares por acondicionamiento y cinco dólares por mantenimiento, “una tarifa competitiva comparada con el mercado privado”, según Pujals.
Además, Pujals destacó que el edificio, propiedad del Banco de Reservas —una entidad estatal—, contribuye a una economía circular, ya que “parte de sus utilidades retornan al Estado”.
Desde los cinco pisos del Edificio Corporativo Vista 311, la OGTIC presta servicios a más de 530 instituciones del Estado, incluyendo un Centro de Contacto Gubernamental que gestiona un promedio de 2.3 millones de llamadas al año.
Por: Marcano Sin Tapujos