“La Primera Sala de la Corte de Apelación pospone el juicio tras la acusación del imputado contra las juezas, afirmando que se muestran parcializadas y el proceso se lleva a cabo con demasiada rapidez”
SANTO DOMINGO | La audiencia en la que se iba a conocer el recurso de apelación contra la exclusión de los querellantes en el caso de la empresa de la familia Costa Dorada ha sido suspendida. La decisión fue tomada por las magistradas de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, después de recibir una recusación al tribunal.
El imputado Rafael Olegario Helena Regalado, a través de su abogado Rodolfo Felipe Rodríguez, presentó la recusación, argumentando que las juezas Doris Josefina Pujol Ortiz, Carmen Mancebo y Daisy Indira Montás emitieron expresiones parcializadas que no garantizan un proceso justo. Rodríguez también manifestó preocupación por la rapidez del proceso y la falta de tiempo para prepararse.
Las juezas decidieron suspender el conocimiento del juicio de apelación hasta que la presidencia de la Primera Sala tome una decisión al respecto.
La abogada Laura Acosta, quien representa a la Sociedad Comercial Okra Company LTD, expresó su confianza en que habrá una condena a pesar de las dilaciones. Por otro lado, Miguel Valerio, representante legal de Judhith Franchesca Aguasvivas, argumentó que las compañías acusadoras están reclamando algo que no les pertenece.
Los acusados son imputados de falsificar un centenar de documentos para figurar en el registro de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) y en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Se alega que alteraron los documentos para que los titulares de las acciones de Costa Dorada aparecieran como otras personas, violando así los artículos 265, 150 y 151 del Código Penal Dominicano.
Por: Marcano Sin Tapujos