“Las empresas cuyos destinos están estrechamente ligados a la economía de EE. UU. deberían beneficiarse, según los analistas”
La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE. UU. resonó en los mercados bursátiles globales el miércoles, mientras los inversionistas se apresuraban a respaldar a los ganadores y vender a los perdedores anticipados por su triunfo.
El S&P 500 cerró el día con un aumento del 2.5 %, mientras que el Nasdaq 100, rico en tecnología, subió alrededor del 2.7 % y el índice de pequeñas compañías Russell 2000 avanzó cerca del 5.8 %.
GANADORES
Tesla
Las acciones de Tesla, cuyo director ejecutivo Elon Musk se convirtió en uno de los más fervientes partidarios de Trump, se dispararon casi un 15 % el miércoles.
Eso aumentó el patrimonio neto de Musk, el hombre más rico del mundo, en aproximadamente 15 mil millones de dólares.
Musk, quien contribuyó con más de 100 millones de dólares al America Pac pro-republicano, ha sido prometido un papel como jefe de un departamento de eficiencia gubernamental en un segundo mandato de Trump.
Hablando en su resort de Mar-a-Lago en Florida, Trump dijo a sus seguidores que “ha nacido una estrella… Elon” y elogió al jefe de Tesla como un “super genio”.
Las acciones de la compañía de medios sociales de Trump, Truth Social, subieron un 33 % en las operaciones matutinas pero devolvieron la mayoría de las ganancias para cerrar con un aumento del 5.8 %.
BANCOS
Las acciones de los bancos de EE. UU. saltaron ya que los inversores apostaron a que las tasas de interés se mantendrían altas durante más tiempo bajo Trump y su administración seguiría un enfoque suave en la regulación.
“Este es un punto de inflexión, un cambio de juego real”, dijo Mike Mayo, analista de Wells Fargo. “Si tuviera que anticipar el mantra de la nueva administración, sería ‘resiliencia con eficiencia’, no solo ‘resiliencia a cualquier costo'”.
Las ganancias de los bancos se engordaron después de que la Reserva Federal subiera las tasas de interés para combatir la inflación, pero ese impulso se ha desvanecido a medida que el banco central ha comenzado a reducir los costos de préstamos. El índice bancario KBW Nasdaq subió un 10.7 % para alcanzar su nivel más alto desde principios de 2022.
JPMorgan, Bank of America y Citigroup cerraron con aumentos del 11.7 %, 8.4 % y 8.5 %, respectivamente. Las acciones de Goldman Sachs y Morgan Stanley avanzaron más del 11 %, ayudadas en parte por las perspectivas de que los recortes de impuestos añadirían impulso a un renacimiento en las operaciones de fusiones y adquisiciones.
Manish Kabra, jefe de estrategia de acciones de EE. UU. en Société Générale, dijo que la perspectiva de una “barrida roja” en la que los republicanos tomaran el control de la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso también traería beneficios más amplios para las empresas cuyos destinos están ligados a la economía de EE. UU.
“Compre ciclicidad de EE. UU.: eso significa bancos regionales, capital privado, crédito privado, acciones petroleras y beneficiarios clásicos del reshoring como los industriales”, dijo Kabra.
CAPITAL PRIVADO
Las acciones de Apollo Global y KKR lideraron las ganancias para los grupos de capital privado, subiendo más del 10 %, mientras los inversionistas anticipaban que serían ganadores de cualquier repunte en las operaciones de fusiones y adquisiciones. Blackstone avanzó casi un 5 %.
Una desaceleración en las fusiones y adquisiciones ha sido un lastre para las ganancias de la industria de adquisiciones, afectando las lucrativas tasas de rendimiento y dificultando que las firmas vendan sus compañías de cartera.
Las expectativas de que una administración Trump introduciría un régimen regulatorio más indulgente también podrían ayudar a la industria en su empuje para vender sus fondos a inversores individuales.
EMPRESAS DE PETRÓLEO Y GAS
Trump cortejó a las compañías petroleras durante su campaña, prometiendo deshacer gran parte de la agenda ambiental y climática del presidente Joe Biden e implorando a la industria que “perfore, bebé, perfora”.
ExxonMobil, la mayor petrolera, subió alrededor del 2 %, y su rival Chevron subió un 2.8 % a pesar de que un dólar más fuerte perjudicaba los precios del petróleo.
NextDecade, un desarrollador de terminales de exportación de GNL, subió más del 15 %. El proyecto de 18.4 mil millones de dólares de la compañía, Rio Grande, ha estado enredado en un lío legal. EQT, el mayor productor de gas natural de EE. UU., ganó un 7.8 %.
GRUPOS HIPOTECARIOS
Las acciones en las agencias de vivienda respaldadas por el gobierno, Fannie Mae y Freddie Mac, se dispararon más del 37 % mientras los inversionistas apostaban a que Trump podría impulsar una privatización completa de los dos grupos que compran la mayoría de las hipotecas emitidas por bancos en EE. UU.
El gobierno nacionalizó ambas agencias como parte de su rescate durante la crisis financiera de 2008. Pero los inversionistas de fondos de cobertura, incluido Bill Ackman de Pershing Square, han apostado durante años a que el gobierno se vería obligado a terminar la tutela de ambos grupos debido a su rentabilidad revivida.
Durante la primera presidencia de Trump, su secretario del Tesoro Steven Mnuchin avanzó parte del esfuerzo de privatización. “Terminará lo que comenzó”, dijo un gran tenedor de Fannie.
PRISIONES
Las acciones de las prisiones privadas se dispararon a máximos de varios años mientras los operadores apostaban por tasas más altas de externalización gubernamental de encarcelamientos. Geo Group subió un 42 % a 21.50 dólares la acción y CoreCivic, que publicó fuertes resultados trimestrales el miércoles, ganó un 29 % a 17.58 dólares.
PERDEDORES
RENOVABLES
En contraste, las compañías de energía renovable en Europa se desplomaron ante el temor de que Trump pudiera abolir las desgravaciones fiscales y subsidios proporcionados por la administración de Biden.
Ørsted de Dinamarca, el mayor desarrollador mundial de granjas eólicas marinas, se debilitó un 14.5 % mientras que el fabricante de turbinas danés Vestas bajó más del 13 %.
El índice S&P Global Clean Energy, que rastrea a las mayores compañías de energía limpia del mundo, bajó alrededor del 6 %.
Los ejecutivos de la industria estaban preparados para una victoria de Trump, con Sean McGarvey, presidente de los sindicatos de la construcción de América del Norte, diciendo en una conferencia la semana pasada que una victoria de Trump sería “terrible” para la incipiente industria eólica marina de EE. UU.
La administración de Biden impulsó la implementación de energía eólica marina y estableció un objetivo de 30GW de energía eólica marina para 2030. Trump ha prometido detener los proyectos desde el “primer día” de la nueva administración.
SECTORES EXPUESTOS A ARANCELES
La perspectiva de que Trump imponga nuevos aranceles afectó a las acciones de los fabricantes de automóviles europeos. Trump ha dicho que introducirá aranceles elevados sobre las importaciones, con un plan para imponer aranceles del 20 % para Europa y del 60 % para China.
El índice Stoxx 600 de autos y piezas bajó un 2 %, con la amenaza de aranceles sobre automóviles importados, incluidos de México y la UE, pesando sobre grupos alemanes como BMW y Volkswagen, que bajaron más del 8 % y 5 %, respectivamente, antes de repuntar ligeramente.
Las mayores compañías navieras del mundo también estuvieron bajo presión, con la danesa AP Møller-Maersk bajando casi un 8 % y la alemana Hapag-Lloyd casi un 9 %.
Los temores de que una guerra comercial a gran escala entre EE. UU. y China reduciría la demanda de envíos impulsaron la venta, dijo Petter Haugen, analista de ABG Sundal Collier.
BIENES RAÍCES
Los fideicomisos de inversión en bienes raíces de EE. UU. estuvieron entre los más afectados en las operaciones del miércoles, ya que el sector sensible a las tasas se perdió de la amplia manifestación en las acciones.
Iron Mountain, que posee instalaciones de almacenamiento de datos en todo EE. UU., se desplomó casi un 9 % el miércoles, aunque el auge de la inteligencia artificial, que ha estado impulsando los negocios de los centros de datos, ha impulsado su precio de las acciones en más del 66 % en lo que va de año.
American Tower Corp y Crown Castle, ambas propietarias y operadoras de infraestructura de comunicaciones, cayeron más del 7 % y casi un 5 %, respectivamente.
Las compañías de almacenamiento físico, incluidas Public Storage y Extra Space Storage, cayeron más del 4 %. Realty Income, un fideicomiso de inversión en bienes raíces comerciales, bajó alrededor del 3 %.
El sector de bienes raíces del S&P 500 cayó alrededor del 2.7 % en general el miércoles. Las empresas relacionadas con bienes raíces también lucharon, como el fabricante de herramientas Stanley Black & Decker, que cayó alrededor del 4.8 %.
Por: Marcano Sin Tapujos / Financial Times