Trasvase del río Masacre prosigue a pesar de controversias con RD

“Los técnicos haitianos avanzan en el proyecto con miras a irrigar más de 300 hectáreas en el llano de Maribaroux”

SANTO DOMINGO | A pesar de las tensiones y rechazos del Gobierno de la República Dominicana, los trabajadores haitianos no han detenido ni un solo día la obra de trasvase del río Masacre. Según medios locales haitianos, desde el pasado 30 de agosto, el canal ha sumado una mayor cantidad de obreros, entre técnicos y expertos, y su conclusión parece estar cada vez más cerca.

La obra, que comenzó siendo un proyecto de entidades no gubernamentales haitianas, ha sido punto de conflicto debido a que se lleva a cabo de manera unilateral, sin contar con la aprobación de las autoridades dominicanas. La República Dominicana ha señalado que dicha construcción constituye una violación al Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje firmado entre ambos países en el año 1929.

El propósito principal de este proyecto es llevar agua a más de 300 hectáreas de tierras de cultivo en el llano del Maribaroux. En estos momentos, la obra se encuentra en una fase avanzada, en la que los trabajadores están concluyendo un área de embalse ya reforzada con concreto. Según reporta el periódico Le Nouvelliste, los cimientos que servirán para la posterior instalación de postes ya han sido completados por los supervisores.

Claude Louis, ingeniero a cargo, compartió con medios haitianos el progreso del proyecto. “Hemos logrado grandes avances. La cuenca de sedimentación y la alcantarilla están al 70% de su completitud. Aún debemos finalizar la alcantarilla y compactar ambos lados del canal. Debido a la humedad presente en esta zona del sitio, se ha decidido instalar un muro de contención para facilitar nuestro trabajo”, explicó Louis. Además, añadió que “los canales secundarios que se derivarán de los canales primarios se construirán en etapas posteriores, siendo estos los que se utilizarán para irrigar las áreas cultivadas de la llanura de Maribaroux”.

Por: Marcano Sin Tapujos

Compartir ese articulo:

También te puede interesar

what you need to know

in your inbox every morning