“Indignación generalizada llevó al presidente de la república a ordenar reforma de la Policía Nacional tras el suceso”
SANTO DOMINGO | Este sábado, el Ministerio Público ha revelado que el Tribunal Colegiado de Villa Altagracia comenzó el juicio contra varios miembros de la Policía Nacional, acusados de la muerte de una pareja de religiosos en marzo de 2021 en la autopista Duarte. La trágica pérdida desencadenó una ola de indignación en todo el país y llevó al presidente Luis Abinader a demandar una reestructuración integral de la Policía Nacional, que aún está en proceso.
Elisa Muñoz Marte, de 32 años, y Joel Eusebio Díaz Ferrer, de 35, fueron las víctimas fatales de esta tragedia. La acusación sostiene que la pareja fue atacada el 30 de marzo de 2021, cerca de las 10:50 p.m., cuando se desplazaban en un automóvil después de asistir a un evento religioso en Los Ganchos, Villa Altagracia. Ambos recibieron múltiples heridas de bala, y el incidente también resultó en heridas para uno de sus acompañantes, Claudio Alberto Ramírez Lamais, mientras que Carlos José Pérez Báez salió ileso.
El Ministerio Público detalló que, la noche del incidente, el acusado Maríñez Lora, tras recibir información sobre posibles delincuentes en un Hyundai blanco, se trasladó al kilómetro 45 de la autopista Duarte con otros acusados. Poco después, dos unidades motorizadas se unieron a ellos, estableciendo un retén improvisado. Sin llevar a cabo una revisión adecuada, los agentes abrieron fuego contra el vehículo de la pareja cuando este se aproximó.
Los acusados en este caso incluyen al coronel César Maríñez Lora, al segundo teniente Victorino Reyes Navarro, al sargento Domingo Perdomo Reyes, a los cabos Norquis Rodríguez Jiménez y Ángel de los Santos, y a los rasos Anthony Castro Pérez, Juan Samuel Ogando Solís, Guillermo Rosario Melo y Emil Alexander Rincón Martes.
La primera audiencia, celebrada ayer, permitió al tribunal conocer tanto los alegatos iniciales presentados por el Ministerio Público como los argumentos de los querellantes y las defensas de los acusados. El juicio se retomará el próximo viernes 18 de agosto con el inicio de los interrogatorios.
Por: Marcano Sin Tapujos