“Un nuevo pronóstico estadístico indica que Donald Trump podría volver a la Casa Blanca con una probabilidad del 66%”
WSHINGTON | Cuando Donald Trump finalizó su mandato en enero de 2021, parecía que su carrera política estaba concluida. Esta no era solo una percepción compartida por los demócratas. “Estamos increíblemente cerca de poder omitir a Trump casi todas las noches”, expresaba en privado Tucker Carlson, quien era por entonces el presentador del programa estelar de Fox News. “Ansío fervientemente que ese momento llegue.”
No obstante, el señor Carlson no logró lo que anhelaba. Nuestro modelo estadístico actualizado, que presentamos esta semana, asigna a Trump una probabilidad de dos tercios para triunfar en las elecciones de noviembre.
Este modelo es una versión refinada del que previamente favoreció a Joe Biden como el principal candidato a la presidencia en 2020. Cuando se testeó con información electoral de comicios anteriores (sin saber los resultados), el modelo estimó para Barack Obama probabilidades similares de victoria en 2012, en esta misma etapa de la carrera, como las que ahora prevé para Trump.
Al igual que la mayoría de los analistas, que en 2016 veían a Hillary Clinton con mayores posibilidades, es un recordatorio de que los modelos, si bien proporcionan un método estructurado para analizar la realidad, no son infalibles.
Por: Marcano Sin Tapujos / The Economist