Un nuevo tratamiento “cambia la vida” para adolescentes con SIDA

“Tratamiento bimensual en CHU Sainte-Justine marca un hito en la lucha contra el VIH en jóvenes”

MONTREAL, QC | Los adolescentes con SIDA ahora pueden acceder a un nuevo tratamiento en Canadá, disponible en el departamento de pediatría del CHU Sainte-Justine.

Desde principios de los años 80, más de 86 millones de personas han sido infectadas por el VIH y 40 millones han muerto a causa del SIDA, según datos de ONUSIDA.

Desde octubre, el Centro de Enfermedades Infecciosas Materno-Infantil en el CHU Sainte-Justine ha estado tratando a más de 40 adolescentes y jóvenes menores de doce años infectados con el virus del VIH. Este nuevo tratamiento, administrado mediante inyección cada dos meses, podría “cambiar la vida” de estos adolescentes.

Los adolescentes con SIDA deben recibir dos inyecciones intramusculares en cada lado de los músculos glúteos. Este tratamiento previene la transmisión de la enfermedad. “Los adolescentes que siguen un tratamiento regular no transmitirán el VIH”, explica la Dra. Fatima Kakkar, infectóloga e investigadora en el CHU Sainte-Justine, en una entrevista con TVA Nouvelles.

Anteriormente, estos jóvenes tenían que tomar una pastilla una vez al día, todos los días. “Los adolescentes tenían miedo, no querían que la gente descubriera que tenían la enfermedad. Entonces, se olvidaban, dejaban de tomar el medicamento. No realizaban sus actividades normales, por miedo”, comenta la Dra. Fatima Kakkar.

En aquel entonces, los recursos médicos no permitían tratar el VIH. Estos jóvenes infectados probablemente contrajeron la enfermedad “durante el embarazo” de sus madres. “La mujer embarazada que tenía VIH y no se trataba, transmitía la enfermedad a sus bebés”, señala.

Actualmente, hay menos del 1% de riesgo de contagio para mujeres embarazadas infectadas con el virus del VIH que reciben el tratamiento adecuado en Canadá.

30 millones de personas tienen acceso a terapia antirretroviral, según los datos de ONUSIDA.

Compartir ese articulo:

También te puede interesar

what you need to know

in your inbox every morning